El vendado de pies en China es una práctica culturalmente significativa pero dolorosa que ha sido objeto de controversia durante mucho tiempo. La tradición de vendarse los pies de las niñas comenzó como una práctica entre las bailarinas de la corte en la Dinastía Song (宋 420-479 DC), pero se extendió a la clase alta y burguesía, llegando a ser considerada como una marca de belleza y estatus. En chino esto se conoció como 缠足 (chánzú), que literalmente significa “vendar los pies”.
Además, es interesante observar cómo la práctica del vendado de pies variaba según la clase social. Mientras que las mujeres de la clase alta y burguesa se vendaban los pies para mostrar su estatus y belleza, las mujeres de la clase baja no podían permitirse el lujo de limitar su movilidad y se les permitía tener los pies sin vendas para poder trabajar y mantener a sus familias. Los “pies de loto” se volvieron muy populares al considerarlo, los hombres, como un atractivo. Aún hoy en la ciudad china de Cantón, hay familias que se enorgullecen de tener ancestros con «pies de loto».
No fue hasta principios del siglo xx cuando comenzó su declive, en parte por el cambio de las condiciones sociales y en parte como resultado de campañas contra el vendado de pies, considerándolo una práctica bárbara dolorosa y dañina, pues el vendado de pies provocaba discapacidades motoras de por vida en la gran mayoría de mujeres a quienes les había sido practicado. Hoy son muy las pocas mujeres con «pie de loto» que quedan en China, estas son ancianas con importantes problemas de movilidad y necesitan cuidados y asistencia continua.
Aprende más sobre esta práctica con los siguientes videos:
¿Te ha gustado? ¿Cómo dar las gracias? ¡Comparte con tus amigos!
Si este post te ha ayudado, inspirado o enseñado algo nuevo, tu también puedes ayudarnos: ¡difunde la palabra! Este blog crece cuando lo compartes.
Haz parte de nuestros grupos de WhatsApp para recibir más contenido como este directo a tu celular, recibir las novedades y conocer amigos que también están estudiando chino. Haz clic aquí para unirte.
0 Comentarios